Branduardi

Decía Nietzsche que «gracias a la música, las pasiones hallan goce en sí mismas». Ciertamente este puede ser una vivencia de la música, la vivencia puramente estética. Sin embargo, pienso que la música puede unir las pasiones con el espíritu y abrirlas a un tema que está allende a sí mismas. Se halla gozo en la belleza de un sinfonía, que no es el gozo de la pasión misma, sino de algo exterior a ella que preanuncia una belleza mayor.

Algo de eso descubro en la música de Branduardi.

Tu sei quella che siede in disparte
A spiare come danzan le altre
Sempre il prossimo giro tu aspetti
Per entrare nel ballo anche tu

Tra la gente tu hai sempre il timore
Che qualcuno ti possa parlare
Dei tuoi giochi tu ridi da sola
Ché giocare con gli altri non sai.

Nello specchio tu cerchi ogni sera
Di capire se sei bella anche tu
Leonetta, la vita ti aspetta
Per danzarla le scarpe ti do.

Senza fretta e senza paura
Passo a passo ora tu ballerai.
Leonetta, la vita ti aspetta
Per danzarla le scarpe ti do.

2 thoughts on “Branduardi

  1. Buen tipo, este Branduardi. Tiene una mirada muy tierna hacia la realidad, tal vez porque se deja atraer desenfrenadamente por ella y a la vez la respeta. Me interesa mucho su visión sobre la música medieval, a la que ha dedicado buena parte de sus discos. En la presentación del primero de éstos dice algo interesante, que explica casi toda su música:

    «Hemos partido de un pasado lejano y antimoderno, un pasado en el que se tocaba por los grandes y los pequeños acontecimientos de la vida: el nacimiento y la muerte, la alegría y el dolor, lo sagrado y lo profano; un mundo en el que la carne y el espíritu se compenetraban en una profunda unidad (…) esperando que este paso hacia atrás sea el primero de cientos de pasos adelante. Nuestro pasado será así nuestro futuro: Futuro Antico.

  2. Como buena descendiente de piemonteses, y dado que en Torino hay muchos seguidores de Branduardi, hace años lo escucho. Como músico no tiene grandes logros pero sus letras llaman profundamente a la reflexión. Me alegra encontrar alguien que en mi país habla de Branduardi

Comments are closed.