La filosofía según Haecker

Después de casi un mes de abandono del blog, lo retomo copiando unas citas de un pensador personalista: Theodor Haecker, que he sacado del libro de Alfonso López Quintás: Pensadores Cristianos Contemporáneos. Estos últimos meses han sido de una crisis intelectual (si es que cabe una crisis de ese tipo en si y -sobre todo- en mí), sobre la labor que se espera de un profesor de filosofía. Quien pretenda que el profesor de filosofía debe centrar su labor en la formación en valores de sus alumnos -como algunos colegas me han dicho- confunden al filósofo con el cura de la parroquia, o el capellán de la universidad. ¿Quiere esto decir que el filósofo no contribuye a esto? No exactamente, quiere decir que esto no es lo esencial de la labor del profesor de filosofía. Pero de esto no voy a hablar en este post. Volviendo a las citas de Haecker, van estas ideas no como un programa -nada más ajeno a la labor de la filosofía que un programa- sino como un testimonio a dos voces (la de Haecker y la mia, que suscribe las citas).

Tomado de philosophica: enciclopedia filosófica on line

«Para el pensador existencial… la mayor desgracia, la desgracia absoluta es ésta: no estar en la verdad. Para el pensador sin más, la mayor desgracia es solamente no saber la verdad.»

(\o/)
/_\

«Vivir es filosofar»

(\o/)
/_\

«El mayor pecado intelectual de un filósofo es dejar algo de lado. No me cansaré de repetir eso»

(\o/)
/_\

«Guárdate de los que practican un modo de simplificación violento y superficial tanto en lo teórico como en lo práctico. En definitiva no hacen sino provocar la confusión más insalvable»

(\o/)
/_\

«Quien no tenga principios sólidos y fundamentales no es filósofo»

(\o/)
/_\

«En filosofía todo pende de tomar un principio verdaderamente en serio»

(\o/)
/_\

«La salvación de la filosofía reside en el primado del pensamiento sobre la acción, de la teoría sobre la praxis, y en el hecho de que en el principio era el logos y no la acción faustica»

(\o/)
/_\

«El proceso del conocimiento de la verdad es el más perfecto proceso de asimilación vital que existe»

(\o/)
/_\

«¡Qué cerca está todo en esta vida!
Amare significa amar,
amare significa amargo:
amare amare ¿Quién podría separarlos?»

(\o/)
/_\