Noticia de dos plagios

Creo que la verdad es en bien común de toda persona. En ese sentido debe ser compartida, guardársela para sí, supondría negarle la posibilidad de desarrollo intelectual a los demás. En mi blog no es que hayan grandes verdades, pero lo poco que voy entendiendo gusto de colgarlo para discutirlo y entender mejor la realidad. Esta por lo tanto abierto a la la lectura crítica y la discusión.

Sin embargo, el valor de bien común de la verdad, no exime del reconocimiento de la fuente de la que se tomado, y menos aun de la manipulación para intentar hacer pasar por propio lo que no es de uno.  Entiendo que en los blogs cuesta más -por la naturaleza del medio- señalar fuentes, sin embargo debe hacerse. Pero es ya un escándalo que en un medio académico no se cite la fuente.

Eso es lo que me ha ocurrido por segunda vez. La primera vino de parte de una amiga que utilizó algunos apuntes (I II) de mi blog dedicados a temas de filosofía para armar unos guiones de clases que después colgó en internet, en boulesis.com. A pesar de mi reclamo tanto a los que administran ese portal como a la autora del plagio (quien reconoció y prometió subsanar el error) hasta ahorita el artículo sigue allí.

El segundo caso me parece más grave. En el año 2006 publiqué en la revista: Vida en familia, de la diócesis de Chiclayo un artículo titulado Filosofía… ¿para qué? que después añadí al blog. Cuando ese mismo año se llevaron a cabo los primeros coloquios de filosofía en la universidad donde trabajaba, el encargado del área de filosofía, me pidió que convirtiera ese articulo en una Comunicación para empezar los coloquios planteando la necesidad de la filosofía. La comunicación resultante nunca la subí al blog dada su extensión y además porque se tenía la idea de publicar todas las ponencias en un cuaderno al final del año. El proyecto de publicación no prosperó por múltiples razones, y yo terminé utilizando esa comunicación como separata del curso de Introducción a la Filosofía. (Alguna alumna la subió a su cuenta de scribd con el título de metafísica).

Mucho malestar me causó la semana pasada cuando vi mis ideas plagiadas en un modo literal en dos artículos que publicó un profesor de mi antiguo centro laboral. Protesté como creo que era mi deber, y en cuanto el profesor reconoció su error, di el tema por cerrado. El profesor es joven, inicia recién su carrera como docente, y no veía necesario ir más allá de la corrección fraterna, sobre todo porque la publicación se había hecho en un medio interno de la universidad. Sin embargo, el día de hoy he encontrado en el blog de la misma universidad el artículo del mencionado profesor colgado desde el 23 del mes pasado. De nuevo he vuelto a protestar, y han respondido sacando el post en mención. No obstante, dado que el blog ya no es un medio interno, sino externo, he creído la necesidad de dar noticia del hecho y sobre todo de colgar la comunicación en mención, para que quede constancia de mi autoría.

Cosas veredes, sufrido lector,

cosas veredes.

3 thoughts on “Noticia de dos plagios

  1. Uno se siente mal cuando le roban algo material, pero no se compara a lo incomodo, desconcertante y molesto que resulta descubrir que el objeto robado son nada más y nada menos que las propias ideas. Espero que no se repita esto por usted y por los demás, porque a fin de cuentas -no es un secreto- que el o los más afectados son los que cometen el plagio. Saludos.

Comments are closed.