Del tú al nosotros, aforismos de Carlos Díaz

Por estos días me encuentro participando del I Encuentro Iberoamericano de Personalismo Comunitario El Personalismo Comunitario en la América Latina del Siglo XXI. una puerta a la esperanza. El Centro de este evento, a mi parecer, ha sido la participación del filósofo personalista Carlos Díaz, quien ha disertado en el seminario titulado DEL TÚ AL NOSOTROS.El pensamiento de Carlos Díaz es difícil de encorsetar en las formas académicas, es un pensamiento vitalista, iconoclasta, y por eso más que ofrecer un resumen, voy a dar algunos ideas que le pude coger, a modo de aforismos, que me parecen es el género que mejor le caen.

 ***

Tú: aquel que me duele, el que me preocupa.

***

La prueba del amor es el dolor. El dolor es el principio de individuación del yo, el dolor que uno es capaz del tú.

***

Hacer sufrir innecesariamente al otro es la única forma de equivocarse.

 ***

La persona que sufre tiene prioridad ante mi, mi obligación es atender primero al que más sufre, aunque lo ame menos. El dolor es la prueba de la realidad.

 ***

Prioridad: acompañar al que más solo está.

***

¿Quién soy? Esto se descubre conociendo cuanto dolor es capaz de soportar uno del otro.

 ***

El amor es la prueba ontológica de la existencia del otro.

 ***

Quien carga con nuestras necesidades nos rescata del no ser.

 ***

El tú ha de ser amado primero para ser luego conocido y reconocido.

(\o/)
/_\

One thought on “Del tú al nosotros, aforismos de Carlos Díaz

  1. Carlos,
    Excelente resumen del seminario de Carlos Díaz. En lo personal fue uno de los momentos que más me impactaron de los tres días del congreso. Aprovecho a comentarte que te estoy linkeando a mi blog y me tomo el atrevimiento de invitar a tus lectores a conocer mi página. Entre hoy y mañana estaré comentando mi experiencia del Encuentro, que sin dudas fue transfomadora. Me alegro de que estemos en contacto. Un abrazo y felicitaciones por el blog.
    Javier

Comments are closed.